Playa de Achao

Quienes han tenido el privilegio de pararse a orillas de la costa del puerto de Achao, han podido observar que el mar toma distintos colores según el clima predominante; también que Llingua, isla vecina, puede acercarse o alejarse de nuestra vista, lo cual, según la creencia popular, puede ser sinónimo de mal o buen tiempo; que, en días de neblina, las lanchas parecen brotar espontáneamente desde las aguas, alimentando las posibilidades de certidumbre en nuestro imaginario mitológico.

Registro Binaural de Playa de Achao

Costa de Achao grabada el día 5 de febrero del año 2021.

“Después de la isla Grande, Quinchao le sigue en tamaño i alcanza su área a 118.5 quilómetros cuadrados. Mide cerca de 18 millas de lonjitud de NO. a SE. i un ancho mui variable. Forma con la isla Chiloé los canales de Quinchao i de Dalcahue que la separan de ella por el Norte, Oeste i SO. La población actual de la isla no pasa de 7,500 almas; se halla mui diseminada i solo existe la villa de Achao, la aldea de Curaco i los lugarejos San Javier, Quinchao, Huyar i Palqui, como centros de poblaciones. La isla Quinchao es de mediana altura i formada de lomajes con bosques a trechos. Su costa oriental presenta ribazos i las restantes alternan entre playas de arena i tramos roqueños«

Ramón Serrano, “Derrotero del estrecho de Magallanes”, 1891

“En Achao, que está cuasi en el centro de la isla, tienen los padres jesuitas una misión con una bella iglesia de madera, de tres naves, con columnas todas de una pieza. En ella residen dos sujetos, que en años pasados eran propiamente misioneros de Chaulinec, y cuidan del bien espiritual no sólo de aquella isla, sino también de las otras adyacentes. Dentro del mar, en frente de la misión, como media milla retirado, hay un gran peñasco, adonde salen los lobos de mar a tomar el sol. Cuando los naturales, es prenuncio de viento norte, y de sur blanco. Toda la costa de dicha isla está suficientemente proveída de marisco y pescado, y fértil al igual de los común de las otras»

Walter Hanish,  “La Isla de Chiloé, capitanía de rutas australes”, 1982

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.