Maja de Manzanas

La maja de manzanas es una actividad tradicional de la cultura chilota que, a pesar del desarrollo tecnológico, ha logrado perdurar en el tiempo. En ella, el chilote no solo busca que la fruta se convierta en chicha; es un motivo para compartir en comunidad.

Registro Binaural del proceso de elaboración de la chicha de manzana

Maja en dependencias de don Manuel Pacheco. En el evento se encuentran: Un Dueño de casa, dos vecinos y dos miembros del equipo Escucha Chiloé.

Dos hombres se encargan de realizar las labores propias de la maja. Los sacos de manzanas se vacían en la moledora, artefacto de madera compuesto por un cajón y rodillos que giran al fondo por efecto de un motor. Estos muelen las manzanas, convirtiéndolas en puré. El “badazo”, como se le conoce en la Isla a la manzana molida, se desliza hacia el dornajo, desde donde se embolsa en mallas. Estas bolsas se trasladan una a una a la prensa. Los hombres giran los tornillos de madera y el badazo apretado suelta el jugo de manzana listo para disfrutar…

Antecedentes a Mencionar

“Depositan las manzanas en una especie de canoa que llaman dornajos, y dos hombres colocados de frente en los extremos del dornajo, y armados de largas y flexibles varas, azotan las manzanas hasta que suficientemente molidas ya, pasan a canastos de quilineja al torno o prensa, en estado de extraer de ellas el jugo que corre por dos canales abiertas al costado de la prensa y que cae en una chunga (pipa)”

Libro Chiloé, N.N.N., El austral, 1896

Maja de manzanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.